lunes, 12 de octubre de 2015

Educación Emocional y para la Creatividad en las Escuelas de Canarias


Educación Emocional y para la Creatividad

En las escuelas de la Comunidad Autónoma de Canarias desde el año 2.014 se viene cursando dos veces por semana, la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad de forma curricular, obligatoria y evaluable, la cual tiene como objetivo el desarrollo integral de los niños  facilitando la adquisición  y desarrollo de 7  competencias, las cuales resumo a continuación:


Comunicación lingüística : el desarrollo de ésta competencia tiene como finalidad la alfabetización emocional y creativa mediante el aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral y escrito enriqueciendo la expresión y comprensión de las emociones propias y ajenas, y la creatividad.


Matemática y competencias básicas  en ciencia y tecnología : aprender a elaborar estrategias y procedimientos creativos para la solución de problemas matemáticos, científicos y tecnológicos, aportando soluciones diversas y abiertas mediante el aporte de ideas, acciones y principios propios del desarrollo de una investigación.

Competencia Digital : Utilización de los recursos  y herramientas digitales para el desarrollo de la inventiva y la creatividad, conciliando el mundo emocional y el digital.

Aprender a aprender :  Aprender desde la acción, desde el hacer, desde la escucha activa y desde el propio conocimiento de la valía personal. Ejercitar la reflexión del autoconocimiento.

Competencias Sociales y Cívicas : Reconocimiento y descubrimiento de valores propios a fin de fortalecerlos en compañía de sus iguales, familiares y de la sociedad en general. Compromiso con el bienestar personal y social mediante la solución apropiada de conflictos personales o colectivos en diversos contextos. Desarrollo de la regulación emocional.

Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor : Concebir la vida personal como proceso de cambio permanente, ayudando a establecer patrones abiertos a la inferencia y a la combinación de diseños basados en el criterio propio con el objetivo de cuestionar tópicos, exponer y sustentar opiniones de manera fundamentada. Desarrollo de habilidades emocionales y creativas que aporten soluciones genuinas y originales.

Conciencia y Expresiones Culturales : Reconocimiento de las personas como únicas y singulares, respetando la diversidad cultural. Promover el conocimiento de diversas manifestaciones culturales, a fin de promover el acercamiento y comprensión de las ideas ajenas.

Cabe destacar que la introducción en el curso escolar de  la asignatura "Educación Emocional y para la Creatividad" es un gran avance hacia la formación de personas integrales, ya que proporciona y desarrolla una amplia cantidad de herramientas de conocimiento transversal que serán de gran utilidad para el enriquecimiento personal. 

El que un niño sea capaz de conocer sus propias emociones y las de los demás, no sólo permite gestionarlas desde el autocontrol y la confianza en si mismos, sino que también permite el desarrollo de la empatía, de la escucha activa, tan echada en falta en la sociedad en que vivimos. El desarrollo creativo del lenguaje para expresar mejor nuestras ideas, nuestras emociones, nuestras convicciones, y que seamos capaces de comunicar, de convencer y de implicar a los demás en lo que creemos, en nuestros proyectos, lo cual se constituye en una poderosa herramienta para lograr cambios en la sociedad desde el respeto hacia las diferencias personales y  culturales. Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, todo bajo el enfoque de técnicas de creatividad que permitan a los niños gestionar todos estos recursos de modo original y genuino.

Tenemos una poderosa asignatura en nuestras escuelas, que bien utilizada, podrá empezar a  generar el importante cambio que requiere el sistema educativo hacia una escuela participativa, creativa y respetuosa con los demás, en donde nuestros niños sientan por su propia convicción la necesidad de involucrase activamente en  los procesos de aprendizaje. Estoy convencida que de este modo lograremos en un futuro no muy lejano, reducir la tan desconcertante tasa de abandono escolar.


http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/emocionycreatividad/tag/tecnicas-creatividad/

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/emocionycreatividad/presentacion/ 

Boletín Oficial de Canarias núm. 156.  3616 DECRETO 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.