martes, 18 de agosto de 2015

Innovación y listas combinadas

En una publicación de la página web de la revista Emprendedores llamada "5 Fórmulas para innovar que funcionan" hubo un caso que llamó mi atención, y es que éste pudiera constituirse en un buen ejemplo de la aplicación de las listas combinadas para la generación de una idea creativa e innovadora.

Las listas combinadas(*) es una técnica por la que hemos de obtener innumerables ideas cuando éstas no vienen de forma fluida a nuestra mente. Para ello hemos de tomar un papel en blanco el cual doblaremos dos veces a fin de que nos queden 3 caras. En una de las caras vamos a apuntar el nombre de 10 cosas que se vengan a nuestra mente y las vamos a ennumerar cada una de ellas con los números del cero al nueve. En la segunda cara vamos a apuntar 10 oficios o profesiones también de forma aleatoria, e igualmente que en el caso anterior las ennumeraremos. Por último, en la tercera cara que nos queda del papel, apuntaremos 10 números cualesquiera del 1 al 99. Les invito a que hagan el ejercicio antes de seguir al paso de la interpretación, el cual lucirá como puedes ver en las imágenes a continuación.

Una vez tengamos todo esto, seleccionaremos un número cualquiera de los hemos apuntado en la tercera cara del folio, supongamos que es el número 84. El primer dígito del número seleccionado corresponderá al objeto ennumerado con dicho número en la lista de objetos apuntados en una de las caras del papel. El segundo dígito corresponderá al oficio ennumerado con dicho número en la lista de los oficios. 

Así tenemos Zapato-Vendedor, y mi pregunta es, ¿Se te ocurre alguna idea que puedas desarrollar a partir de estos dos elementos?, ¿quizás algún tipo de calzado diseñado para los vendedores-comerciales que pasan muchas horas en la calle con lo cual tiene que ser cómodo, permitir al pié transpirar y a la vez que sea de vestir y a un precio accequible?, ¿Es realmente ésta una idea innovadora y creativa?.

Es por esto que cuando leí el artículo de Emprendedores mencionado anteriormente y ví el caso de la empresa Noem, la cual desarrolla casas transportables y autónomas usando e incorporando técnicas del sector naval  al sector de la construcción, me surgió la idea de que éste pudiera ser un ejemplo con el que se podría ilustrar el uso de las listas combinadas (casa - barco), en donde las innumerables ideas que puedan surgir por descabelladas que puedan parecer nos pueden abrir un universo de posibilidades. 

(*) Vadillo Guadalupe. Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM). MOOC Ser más creativos https://www.coursera.org/course/creatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, deja tus comentarios.